jueves, 23 de abril de 2009

Película de la semana: DERSU UZALA

" NO DISPAREN, SOY GENTE"


El genio Kurosawa nos obsequiaba en 1975 con una película deliciosa, magnánima y esplendorosa: Dersu Uzala. Una historia que va directa al corazón, que embriaga al espectador de pureza y de humanidad, que aletarga los sentimientos y la sensibilidad del más rufián de los mortales. Dersu Uzala es un cántico a la amistad, una amistad sincera, pura y atemporal. Estamos ante una obra memorable que busca reconciliar al hombre con su auténtica identidad, con su razón de ser, en definitiva, consigo mismo.

El capitán Valdimir Arseniev es enviado a Siberia con el anhelo de realizar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. En dicho empeño conocerá a un cazador nómada, Dersu, que se convertirá en el guía de la expedición gracias a su perfecto conocimiento de la zona.

Película dirigida con mano maestra, con una estructura narrativa pausada que permite saborear el filme fotograma a fotograma, una belleza plástica delirante y unas interpretaciones a la altura de la definición formal de los personajes. La relación entre los protagonistas se sustenta en la armonía, el silencio es su modo de expresión, hacen de él la forma de comunicación más perfecta que haya existido jamás. Es el mayor indicativo del afecto que se guardan, de la admiración que los embarga. Dersu desconoce los entresijos de la civilización, sus pormenores y su casuística. Sin embargo, conoce la esencia de la vida: su entereza como ser, su inteligencia, sus pensamientos,…todo emana de la madre naturaleza. En su periplo por los parajes siberianos el capitán Vladimir aprenderá lecciones de vida que difícilmente podrá olvidar.

Nunca antes una palabra había significado tanto:…DERSU!

Una joya del séptimo arte. Imprescindible.


SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario