jueves, 23 de abril de 2009

RECOMENDACIÓN LITERARIA.

1984.El Gran Hermao te vigila.
Best seller de ciencia ficción,en el que se basó el popular programa Gran Hermano.


En la novela, la sociedad localizada en una futura Inglaterra se encuentra divida en dos grupos, que son los únicos visibles. Los miembros del Partido Único, que viven obnubilados por una completa y atroz represión, y por otro lado una masa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política.

La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia.

Los ministerios son los siguientes:

El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura.
El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
El Ministerio de la Verdad, se dedica a manipular o destruir los documentos históricos, para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el estado.

Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias Oceanía,Eurasia,Etasia.

El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas.
Sólo se salvan los "proles"; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales (de hecho, la Policía del Pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno"). Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido.
Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se vuelve consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de Resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Hermano mayor, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual el protagonista lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen.

Al descubrir que las personas en las cuales confiaron formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados y sometidos a tortura. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o siquiera lo que sus sentidos perciban.

(info. sacada de la Wikipedia)

Valoración personal:

Excelente libro, e imprescindible desde mi opinión personal.El argumento gira en torno a cómo las masas son controladas por el poder establecido, a través de mecanismos que les impiden pensar autónomamente, estableciéndose así una forma única de pensamiento. Todo aquel que salga del camino marcado será castigado y repudiado.

El poder establecido tiene el don de la ubicuidad, es decir, mediante cámaras en todas las habitaciones,todo ser está coartado de su libre albedrío. El sexo sólo está permitido como acto para la procreación,y el lenguaje está siendo poco a poco eliminado por monosílabos y palabras sueltas. La desaparación paulatina del lenguaje busca que la capacidad de razonamiento de la gente sea mínima.

El protagonista,se da cuenta de la gran farsa, e intenta sublevarse.Es una lucha contra un mecanismo demasiado perfecto, demasiado articulado e instaurado.

Ya no existen seres individuales,sino que la masa tiene un pensamiento común,y en ello consiste la felicidad,en pensar lo que el poder estabecido ordena.

Son muchos los que opinan que nos dirigimos a una sociedad orweliana,en la que no nos enseñan a ser críticos,ni reflexivos,sino dóciles y sumisos,asumiendo un status quo y una misma forma de pensar. Cada vez estamos más coartados de nuestro libre añbedrío y las tecnologías cada vez están mas instauradas en la vida cotidiana.

Un libro muy interesante.

Otros relacionados con la temática:


Evasión en la granja
Un mundo feliz
Nueva visita a un mundo feliz
La isla
Fahrenheit 451 (película)





PELICULA TRUFFAUT








PELÍCULA GRAN HERMANO TE VIGILA.

Mejor los libros,sin duda.

Un saludo

KOEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario